Simulation Project Physical Rescue Agent League The RoboCup Federation

ChineseEnglishFrenchGermanItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishSwedish

¿Qué es RoboCupRescue ?

El rescate en desastres es uno de los mas serios eventos sociales, mismo que envuelve un gran número de agentes heterogéneos en ambientes hostiles. La intención del Proyecto RoboCupRescue ( RoboCopa de Rescate ) es promover la investigación y el desarrollo en este campo de significativa importancia social a varios niveles, incluyendo la coordinación de equipos multi-agente de trabajo, agentes físicos para búsqueda y rescate, infraestructuras de información, asistentes digitales personales (P.D.A.) , normas en simulación y sistemas de asistencia en decisiones, resultados de evaluación (benchmarks) para estrategias de rescate y sistemas robotizados que estarian conjuntamente integrados a sistemas asimilables en el futuro.

Basándonos en el éxito obtenido con el proyecto RoboCup-Soccer (RoboCopa de Fútbol), se proveerá de foros de discusión técnica y evaluaciones competitivas a los investigadores y practicantes.

Tanto los proyectos de Simulación y de Robotica e Infraestructura, como las ligas de Simulación y Agente en Rescate Físico, estan procediendo en el presente. La integración de dichas actividades creará en el futuro brigadas internacionales de rescate potenciadas digitalmente.

Proyecto de Simulación RoboCupRescue

El Proyecto de Simulación RoboCupRescue es un nuevo dominio práctico de RoboCup. Su objetivo principal es el de proveer con asistencia en decisiones de emergencia a través de la integración de información sobre desastres, su predicción, el planeamiento y su interface humano.

Un ambiente simulado de desastre urbano genérico es construido dentro de una red computacional. Agentes inteligentes heterogéneos, tales como bomberos, comandos (personal militar o estatal), víctimas, voluntarios, etc., conducen las actividades de búsqueda y de rescate en el mencionado mundo de desastre virtual. Interfaces de Mundo Real tales como imágenes tomadas desde helicópteros sincronizan la virtualidad y la realidad mediante datos obtenidos a través de sensores (sensing data).  Interfaces humanos de misión crítica tales como Asistentes Digitales Personales (PDA) sirven de soporte a administradores de desastre, a las brigadas de socorro de desastre, a residentes y voluntarios para decidir sus acciones con el fin de minimizar el daño causado por el desastre en estudio.

Este problema presenta a los investigadores temas de investigación avanzada e interdiciplinaria. Por ejemplo, en la investigación en robótica AI (AI/robotics research) las estrategias de comportamiento ( planeamiento multi-agente, planeamiento en tiempo real/cualquier hora, hetereogenidad de agentes, planeamiento robusto y planeamiento de iniciativas mixtas ) vendrian a ser el problema desafiante. Como una investigación en desastres, RoboCupRescue trabaja como un simulador de entendimiento en normativas básicas.

El Proyecto de Simulación RoboCupRescue es un recurso abierto en resultados de investigaciones. Varias personas alrededor del mundo participan en este simulador con fines de investigación, entretenimiento, entrenamiento o educación a través de Internet. Un amplio espectro de posibilidades sobre esta tecnología contribuirá a la creación de sistemas sociales mas seguros en el futuro.

Liga de Simulación RoboCupRescue

Como competencia, la Liga de Simulación RoboCupRescue, es una conferencia de evaluación internacional que forma parte de la investigación del Proyecto de Simulación RoboCupRescue.

La primera competencia se llevará a cabo en la Copa Mundial RoboCup en Seattle 2001. En este año será usada la version 0 del simulador del Proyecto de Simulación RoboCupRescue. Los procesos de reglamentación, evaluación, premiación, etc, estan siendo discutidos y serán anunciados en enero del 2001 durante la convocatoria de los participantes. Los detalles estan anunciados en la página electrónica de RoboCupRescue y en la lista de correo (mailing list). Al igual que en las otras competencias de RoboCup, la participación esta abierta a cualquier persona ubicada en cualquier parte del mundo .

Liga Robot RoboCupRescue

La contienda de Liga Robot RoboCupRescue se iniciará en el 2001. Durante este año serán aplicadas para la arena de competencia, las normativas AAAI USAR en edificaciones destruidas. Los detalles serán anunciados en la página electrónica.

Proyecto de Robótica e Infraestructura RoboCupRescue

El lanzamiendo del Proyecto de Robótica e Infraestrutura RoboCupRescue, esta planeado ejecutarse. Dicho proyecto estudia futuras normativas de infraestructura en robótica, incluyendo robots, pueblos inteligentes, etc., para el bienestar humano. La Liga de Rescate Físico RoboCupRescue es un campo de pruebas en tecnologías desarrolladas en este proyecto.

Copa Mundial RoboCup 2001 (Agosto, 2001 en Seattle, E.U.A.)

La Liga de Simulación RoboCupRescue y la Liga Agente de Rescate Físico RoboCupRescue iniciaran sus actividades durante la Copa Mundial RoboCup 2001 que será llevada a cabo en Seatlle. Los detalles serán anunciados en la página electrónica. Los códigos de programación de los agentes participantes deberán ser abiertos después de la competencia.

RoboFesta Kansai 2001 (Julio, 2001 en Osaka, Japón)

El concurso preliminar para la Copa Mundial RoboCup 2001 será efectuado en Osaka como parte de RoboFesta Kansai 2001. Los participantes están invitados a probar el comportamiento de sus agentes en el mismo ambiente de simulación real que será usado durante la Copa Mundial RoboCup 2001. Este festival es internacional y está abierto a cualquiera que desee chequear su rendimiento de antemano. El secreto del código de programación está garantizado por el organizador.

RoboCup Japan Open 2001 (Abril 28-30, 2001 en Fukuoka, Japón)

La primera competencia de RoboCupRescue será llevada a cabo durante el Japan Open 2001. Está abierto a participación internacional pese a ser una competencia doméstica en Japón. Las reglas, etc, deberán ser básicamente las mismas que en la Copa Mundial RoboCup 2001, pero la Copa Mundial deberá incluir pequeñas mejoras de acuerdo al resultado del Japan Open . Los códigos de programación de los agentes participantes deberán ser abiertos después de la competicia. Los detalles serán anunciados en la página electrónica.

Traducido por : Pedro Silva And Yesenia Moreno